En 1986, después de una década de investigación y desarrollo, la Honda Motor Company abrió 18 puntos de venta totalmente nuevos en Estados Unidos en apoyo a su división Acura. Ésta fue la primera marca japonesa de lujo en llegar al mercado, y su oferta inicial consistió en cuatro modelos:
Legend, en versiones coupé y sedán V6.
Integra, en versiones cinco puertas y cuatro puertas/hatchback, así como sedán.
El éxito de estos modelos llevó a la competencia con los japonesas de lujo Lexus de Toyota e Infiniti de Nissan.
Acura NSXEn 1990, cuatro años después del debut del Legend y el Itegra, Acura introdujo el NSX, un V6 deportivo de tracción trasera. Su nombre es un acrónimo de New Sports eXperimental y se presentó como el primer auto japonés capaz de competir con Ferrari y Porsche. Este vehículo fue el estandarte de la marca Acura, además del primero en producción hecho completamente de aluminio.[1] A pesar del fuerte inicio de la marca (en términos de aceptación en el mercado), las ventas cayeron de mediados a finales de los 90s.
En 1990, cuatro años después del debut del Legend y el Itegra, Acura introdujo el NSX, un V6 deportivo de tracción trasera. Su nombre es un acrónimo de New Sports eXperimental y se presentó como el primer auto japonés capaz de competir con Ferrari y Porsche. Este vehículo fue el estandarte de la marca Acura, además del primero en producción hecho completamente de aluminio.[1] A pesar del fuerte inicio de la marca (en términos de aceptación en el mercado), las ventas cayeron de mediados a finales de los 90s
Línea deportivaDesde su entrada al mercado, Acura se ha visto involucrada con las carreras en Estados Unidos, específicamente en las series Sports Car Club of America (SCCA) y el Campeonato IMSA GT. A partir de 1991, llegaron a un acuerdo con Comptech Racing para usar el motor V6 del Acura NSX en el prototipo "Camel Lights - Spice Engineering" de Comptech. Posteriormente, Acura ganaría el Campeonato Ligths en su año inicial, junto con una de las clases de las 24 horas de Daytona. Acura y Comptech volverían a ganar el Campeonato Lights en 1992 y 1993, así como otra clase en Daytona en 1992 y en las 12 horas de Sebring de 1993.
Sin embargo, un cambio en las reglas del IMSA ocasionó la desaparición del Camel Lights y Acura se cambió a la categoría de turismos junto a Realtime Racing en la Speed World Challenge, corriengo con el NSX en 1996 y ganando las dos carreras finales de la temporada. En 1997, Acura añadió el modelo Integras a la clase más baja, y lograron obtener el campeonato en ambas clases. Realtime volvió a ganar la competencia con el Integra en 1998, y se quedó a pocos puntos de ganarla nuevamente en 1999, pero lográndolo una vez más en el 2000.
Aunque Realtime había abandonado el programa NSX en 1998, los NSX regresaron a la top class en 2001. El equipo sufrió de tragedias mecánicas y no pudieron ganar el título, pero a pesar de eso, los Integra de la clase touring volvieron a ganar. Para el 2002, Acura reemplazó el Integra con el nuevo Acura RSX en las carreras finales de la temporada, logrando buenos resultados en su debut. Al mismo tiempo retiraron a los NSX de la clase top GT. Después, los RSX serían acompañados por los nuevos Acura TSX en el 2004. Realtime sigue haciendo campaña con el RSX y el TSX en el Speed World Challenge de la SCCA. Acura también sigue corriendo con RSX y TSX en la división "Koni Challenge" de la Rolex Sports Car Series.
En el Salón del Automóvil de Detroit de 2006, Acura anunció sus planes para entrar a la serie American Le Mans. Lo haría con varios equipos de prototipos Le Mans en la clase LMP, a partir de la temporada 2007. Estos autos tendrían chasises comprados de manufactura ya existentes, pero usarían el motor Acura V8 construido en Estados Unidos (primera vez para Acura y Honda). Más tarde en el 2006, anunciaron que los tres equipos de fabricación serían Andretti Green Racing, Fernández Racing y Highcroft Racing; y que los chasises los construiría Lola Racing Cars del Reino Unido y la Courage Compétition de Francia. También anunciaron su iniciativa de llevar los autos a las 24 horas de Le Mans de 2008 y, eventualmente, entrar a la clase LMP1 superior con autos construidos por Acura mismo en 2009.
Los tres prototipos debutaron en las 12 Horas de Sebring de 2007, que fue la ronda abridora de la temporada ALMS, obteniendo buenos resultados. El Acura de Andretti Green logró el segundo lugar general y primero en la clase LMP2, mientras que Fernández Racing obtuvo el tercero general y Highcroft el sexto, venciendo a una serie de equipos Porsche ya establecidos en su clase. Al mismo tiempo, Acura empezó el desarrollo de su propio chasis al modificar en gran medida el que adquirieron de Courage. Los autos han sido cambiados de su orientación original de una manera tan radical, que ahora llevan el nombre Acura ARX-01a .
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